España vence y convence en el centenario de Vilda
Avilés se volcó con la roja. En la que fue la última parada del tren de la selección en tierras españolas en su camino hacia el mundial, el combinado encabezado por Jorge Vilda celebró el centenario del técnico cuajando un partido impoluto.
La mundialista Panamá aterrizó en el Román Suárez Puerta en un test internacional sin precedentes. Sin registros previos en la hemeroteca, y con una cita mundialista muy próxima en el calendario, la propuesta técnica y táctica de las anfitrionas llevó a las españolas a asentarse en el verde con comodidad. Generando peligro en campo contrario y sumándose al ataque con asiduidad, el primer zarpazo de la roja llegó tras un córner colgado a las mil maravillas por Irene Guerrero, que mandó a la red Esther González con un inapelable testarazo.
Fiel a su estilo, las españolas impregnaron el partido con su esencia. Generando superioridad con un juego combinativo ante el que las jugadoras visitantes fueron meras espectadoras, España acarició una segunda marca que se le resistía. Esther, con la mordiente de una insaciable ‘9’, se mostró muy incisiva acaparando el protagonismo de las suyas.
Tras varios intentos frustrados por una Yenith Bailey que sostuvo a Panamá con sus paradas, y que ganaba enteros para convertirse en la mejor jugadora panameña, Alexia puso su sello en el partido. Finalizando una jugada de cinco estrellas en la que Irene Guerrero dibujó un pase por encima de la línea visitante, y que Alexia definió con maestría, el 2-0 llegó al luminoso.
Actuando de metrónomo natural, el peso de Alexia en el juego fue un ‘in crescendo’. Sumado a los nombres propios de Irene Guerrero y Esther, el trinomio de las españolas dinamitó un choque en el que Panamá presentó un mero papel testimonial.
Intensidad, trabajo y sacrificio. La máquina perfecta de la roja continuó labrando su camino hacia el gol. Un nuevo aviso de Esther, que opositó a su segundo gol tras la marca de Alexia, se topó con Bailey. Sin embargo, poco pudo hacer la guardameta ante un centro cruzado por Olga Carmona en una nueva acometida del combinado español que se introdujo Rebeca Espinosa en propia portería.
Eva Navarro se apuntó a la fiesta de la roja. Adentrándose en el área desde el sector diestro, tras un gran dribling, la internacional fue derribada por Yomira Pinzón provocando un penalti que convertiría a la postre Irene Guerrero. El 4-0 en el marcador parecía insuficiente para una selección sedienta de goles.
Multiplicándose en campo rival, las oleadas ofensivas de las españolas se sucedían. Una fructífera triangulación en la medular fue la antesala de un centro que recogió Eva Navarro, tras un error en la intercepción de Yenith Bailey, para anotar a placer el quinto para las suyas.
Desbordadas por el inapelable dominio de la roja, las paraguayas recogieron nuevamente el balón de las mallas tras la marca de una Esther González que repetía en la nómina de goleadoras. El pase a la red desde la frontal de la delantera despidió un gran primer periodo de las de Jorge Vilda.
Dosificando su plantel y repartiendo minutos entre las integrantes de su banquillo, Vilda realizó su cambio de cromos particular. Esther e Irene, sumadas a la sustituida Alexia y la estrella madridista Athenea, que ingresó al verde, fueron las más aclamadas por un público entregado al derroche de la selección.
La propia Athenea tomó la vitola de protagonista al remachar un balón que quedó muerto dentro del área tras salir repelido por Carina Baltrip. Cediendo a la magestuosidad del remate, las luces del estadio se despidieron parcialmente para que fuesen la propia Athenea quien brillase de sobremanera con su anotación.
Se divirtió España. En una simbiosis perfecta entre equipo y afición, los ‘ole’ invadieron la grada con el 7-0. Los cerca de 4.000 aficionados que abarrotaron las gradas del Suárez Puerta presenciaron la última actuación coral de la roja en el partido del centenario de Jorge Vilda a los mandos del combinado nacional. Próxima parada, Dinamarca.
Anuar Gómez.
Categorías
