Léa Ducher, talento al servicio de las Leonas
Dueña de un apasionante presente y de un brillante futuro. Así es Léa Ducher. Y es que a la temprana edad de 19, la internacional española de seven y de XV se ha alzado como pieza indispensable en ambas modalidades del rugby.

Nacida en Jaén en 2002, Léa heredó los valores y la pasión por el rugby ‘desde la cuna’. Sus progenitores, de origen galo, inculcaron a la joven una mentalidad rugbística que, a día de hoy, ha llevado a la internacional española a lo más alto. La irrupción de la jugadora en el rugby estatal no es flor de un día. Léa ha llegado para quedarse.
Decantándose por el ambicioso proyecto de las Cocodrilas, la polivalente tres cuartos continúa brillando en su segunda campaña con la ‘casaca’ del cuadro sevillano. Su crecimiento en el equipo andaluz, directamente proporcional a su evolución en la selección española, llevan a la joven Léa a seguir ampliando su hoja de ruta con las leonas en cada ventana internacional.
Las World Rugby Seven Series
Resulta complicado decantarse por un momento, por una memoria concreta de la vida de una deportista. Son ya muchos los partidos que Ducher tiene a sus espaldas, y muchos los que están por venir. Sin embargo, la jugadora difícilmente olvidará la experiencia vivida en el seven de su ciudad de acogida. “La verdad es que he tenido muchísima ilusión de jugar aquí en Sevilla, me ha motivado muchísimo el poder jugar en España”, explica Léa. A lo que añade: “Me ha motivado muchísimo contar con el apoyo incondicional de la grada. Había mucha gente de las ‘Cocos’ que han venido a animarnos y que se han hecho notar en el estadio”. Las pancartas, los gritos y los constantes ánimos de un estadio de La Cartuja que brillaba sobremanera cada vez que ‘su’ jugadora recibía el oval se hicieron notar. Además, la tres cuartos contó con un apoyo especial: “Por suerte también han venido mis padres y mis hermanas y eso ha sido una motivación extra para mí”. “La verdad es que me da mucha fuerza, mucha motivación y yo siempre intento hacerlo lo mejor posible delante de ellos”, afirma a Up and Under.
Rodeadas de una atmósfera inmejorable, e impulsadas por una incansable afición, las leonas 7s mejoraron en Sevilla el meritorio noveno puesto de las HSBC World Rugby Sevens Series de Málaga. Con ambición, garra y pasión, las españolas llegaron vivas a la lucha por el séptimo puesto ante una Canadá que se cruzó en su camino. El intenso choque, que cayó del lado canadiense por 21-5, certificó la octava plaza para las leonas 7s. “La verdad es que Canadá jugó muy bien. A nosotras nos faltó pulir algunos detalles”, explica Léa. Pero la internacional mira al futuro con optimismo: “ahora ya nos toca centrarnos en las siguientes series y seguir trabajando duro para seguir creciendo y mejorando juntas como equipo”.
Con un amplio parón por delante en el panorama del rugby a siete femenino, y con los ojos puestos en la próxima cita de las series mundiales en Langford (Canadá), la actividad internacional de la joven jugadora española no cesa. La polivalente tres cuartos se enroló a las ‘leonas XV’ para el Rugby Europe Championship 2022, previo paso por las Cocodrilas: “después del seven, y antes de ir con el XV, la idea era también intentar jugar algún partido con las ‘Cocos’ y seguir trabajando duro para seguir creciendo y mejorando”.
Una jugadora con una inagotable pasión por el deporte del balón oval que disfruta, y hace disfrutar, en cada una de sus apariciones tanto con la elástica española, como con la de ‘sus’ Cocodrilas. El rugby español está de enhorabuena. Tenemos Léa para rato.
Anuar Gómez.
Categorías