Saltar al contenido

Getxo Giroa-Veolia: una temporada para el recuerdo

El Getxo Giroa-Veolia está de dulce. Con una inmaculada carta de presentación en su vuelta a la División de Honor ‘B’, las vizcaínas se ‘cuelan’ en semifinales cediendo en un único partido liguero de la fase regular. 

Foto: Anuar Gómez.

La garra, la persistencia y la entrega son conceptos que casan con una idiosincrasia que ha llevado a las getxotarras a superar 6 de las 7 pruebas, siendo la del partido de estreno ante Sant Cugat -firme candidato al ascenso-, el único tropiezo contabilizado de la escuadra aurinegra. La capitana del equipo vizcaíno, Sofía Le Maitre, explicó a Up & Under Spain que: “el que jugamos ante Sant Cugat fue un encuentro muy duro, y fue como la primera toma de contacto con un partido de 80 minutos ante un equipo de nivel. Poco a poco fuimos cogiendo forma, cogiendo los ‘timings’ de las compañeras, y cada partido fue saliendo mejor”. 

Con un plantel cuasi renovado tras los playoff de ascenso de Toledo, Aitor Etxebarria -técnico del Getxo Giroa-Veolia- explica que: “la zona de la tres cuartos la tuvimos que recomponer casi por completo. Al final gente importante como eran Arantza, Bárbara Pla o Ilona -tres jugadoras, dos centros y un ala- se marcharon. Eso nos obligó a montar de nuevo un equipo detrás. Con el refuerzo de Dana, sumado a que Nerea se reenganchó (y aunque sea delantera la reubicamos de centro), hemos logrado confeccionar un equipo competitivo que se ha amoldado muy bien a las exigencias de la liga”. Además, el preparador vizcaíno afirma que: “las chicas han crecido en todas las líneas. Han aprendido a esforzarse por el equipo y a entender el rol de ser del equipo. No son ni suplentes ni titulares, son jugadoras que están ahí para cuando se las necesita. Eso es muy importante, la verdad. Que hayan sabido asimilarlo hace que el equipo crezca”. 

Valorando de forma muy positiva el éxito en la fase de ascenso de Toledo, Sofía entiende que: “los playoff fueron un punch muy importante al principio de la temporada porque fue un fin de semana muy bonito que cogimos con mucha ilusión”. Además, la capitana explica que: “a raíz de ahí la cosa fue a mejor y los entrenamientos fueron ganando en intensidad, estábamos mucho más cohesionadas y creo que eso se fue reflejando en el terreno de juego. Yo creo que lo más importante a resaltar de esta temporada es la confianza que hemos ganado en nosotras mismas, tanto a nivel de equipo, como a nivel personal”. 

Componiendo la melodía perfecta, la orquesta aurinegra enlazará su segundo playoff consecutivo en un año natural. Una cita con la historia para una escuadra que no deja de soñar. “Estar en esta liga tan competitiva como se ha visto que es, y con equipos que habían descendido de División de Honor, meterte entre las 4 primeras (quedando segundas) ha sido algo fantástico. Las chicas están muy contentas y con muchísimas ganas de seguir dando la campanada porque creo que están preparadas tanto mental como físicamente para esto y para lo que venga” explica Aitor. En el mismo terreno, la capitana Sofía Le Maitre afirma que: “al principio teníamos un objetivo muy modesto que era conservar la plaza y poder estar en DHB el año que viene. Partido a partido fuimos sacando los puntos y a día de hoy estamos aquí. La verdad es que estar en los playoff esta temporada, y habiendo descendido hace tres, representa para nosotras una recompensa a todo el trabajo que hemos venido haciendo en Liga Vasca”. 

Escribiendo con letras doradas el guión soñado en su retorno a División de Honor B, las vizcaínas tendrán en el BUC Barcelona el primer alto en el camino. La cita, que tendrá lugar a dos semanas vista en Fadura, supondrá el estreno de las chicas de Aitor Etxebarria en un nuevo playoff de ascenso. 

A sabiendas de lo imprevisible que puede resultar una fase eliminatoria, las getxotarras seguirán afiliadas al lema del “partido a partido”, el mismo que las ha llevado a alzarse como una de las revelaciones de la temporada.

Anuar Gómez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: